Gerhard Domagk
Bacteriólogo y patólogo alemán
Gerhard Domagk nació el 30 de octubre de 1895 en Lagow, Brandeburgo.
En 1927 fue jefe del departamento de patología experimental de la Farbenfabriken Bayer en Elberfeld, y en 1929 fue jefe de bacteriología.
En el año 1932, mostró los efectos antibacterianos de una sulfonamida, llamada prontosil, en ratones con infecciones de estreptococos. Se ha demostrado que se disocia en el organismo liberando un radical sulfonamida, que es el que tiene el efecto antibacteriano.
En 1936 comprobó que la sulfonamidocrisoidina era eficaz contra la infección por estreptococos. Estos microorganismos eran los causantes de la sepsis puerperal, una enfermedad que a veces seguía al parto y provocaba frecuentemente la muerte de la madre.
Se demostró que la parte activa de la molécula del prontosil era el radical sulfonamida, lo que estimuló a los investigadores farmacéuticos a sintetizar una serie de fármacos nuevos conocidos como sulfonamidas o sulfamidas.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939, que recibió en 1947, dado que Hitler había prohibido a los ciudadanos alemanes aceptarlo. Tras la II Guerra Mundial introdujo el uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis, y también trabajó en el campo de la quimioterapia contra el cáncer hasta su jubilación en 1960.
Gerhard Domagk falleció el 24 de abril de 1964 en Burgberg.